Torbellino de Ideas (Brainstorming)
• Consiste en la presentación de un tema o una situación para que los estudiantes reaccionen espontáneamente de manera que surjan ideas.
• Las ideas que surgen no se evalúan hasta el final del proceso.
• Mientras más ideas se tengan, mayor es la probabilidad de obtener sugerencias y alternativas.
• Sirve para iniciar otro método o estrategia.
Mnemotecnia
• Es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.
QQQ (qué veo, qué no veo, qué infiero)
• ¿Qué veo?: es lo que se observa, conoce o reconoce del tema.
• ¿Qué no veo?: es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido.
• ¿Qué infiero?: es aquello que deduzco de un tema.
Preguntas exploratorias
- Implican análisis.
- Razonamiento crítico, reflexivo y creativo.
- Descubrimiento de los propios pensamientos o inquietudes.
- Esta preguntas pueden iniciarse de la forma;
- ¿Qué significa...?
- ¿Qué se relaciona con..?
- ¿Qué sucede si yo cambio...?
- ¿Qué más se requiere aprender sobre..?
Preguntas Literales
- Hacen referencia a las ideas y detalles expresados en el texto.
- Las preguntas conllevan respuestas que incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto.
- Generalmente inician con los pronombres interrogativos: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.
- No tienen que ser preguntas concretas, pueden ser declaraciones que requieran una respuesta.
- Pueden iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define,etc.
Preguntas guia
- Formular preguntas literales con respecto a un tema elegido (qué, cómo, donde, por qué).
- Las preguntas se contestan con referencia a datos ideas y detalles expresados en una lectura.
- La utilización de un esquema es opcional.
Ejemplos graficos:
- Esquema general:
2. Ejemplo 1:
3. Ejemplo 2:
RA-P-RP (Respuesta Anterior-Pregunta-Respuesta posterior)
- Preguntas medulares.
- Se responden con los conocimientos previos.
- Se lee un texto o aborda un tema.
- Se contestan las mismas preguntas, según el texto.
Trabajo practico en la clase:
En efecto para comprender dichas estrategias mostradas anteriormente, se realizo en la clase una actividad en parejas, que consistió en analizar dos de las estrategias por pareja, a modo de ver cual era mejor o más efectiva. Para dicha actividad a mi y mi compañera de equipo nos toco analizar las estrategias Brainstorming y las Preguntas guía.
Brainstorming: Nosotros concluimos que esta estrategia era bastante conveniente, pues tiene un el plus de la interacción con los alumnos en el desarrollo, además propusimos agregarle el anotar las ideas buenas y aquellas malas en la pizarra para el posterior análisis.
Preguntas guía: Para las preguntas guías concluimos que era un tanto complejo aplicarlo a las matemáticas, por la forma del diagrama, notamos el hecho de que aquel diagrama no tenia un sentido de rotación para la lectura definido, cosa que lo hacia especial a la hora de la aplicación.
Estuvo entretenida esta sección del CADE, pues con mi compañera de equipo comenzamos a modificar la lluvia de ideas, agregándole cosas, etc. aparte fue bastante didáctica.
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